https://elcubico.es/producto/nori-terrasana-25-gr/
Su popularidad ha hecho que a la mayoría de la población española no le resulte extraño consumirlas. Y es que no podemos desaprovechar las propiedades de este alimento marino. También tenemos que tener claro que “no es recomendable consumirlas todos los días ni en grandes cantidades, por su gran contenido en yodo”, señalan expertos de Nutrición.
Origen de las algas y su consumo en España 
Las algas son los vegetales más antiguos que existen, tienen más de 3.200 millones de años de antigüedad y se originaron en el mar cuando fuera de este aún no existía vida, no son un alimento tradicional en nuestro país, sin embargo su consumo entre los españoles está aumentando en los últimos años debido al auge de la gastronomía asiática.
Su producción en España ha aumentado más del 350% en los últimos años, convirtiéndose en el tercer país productor comunitario por detrás de Francia e Irlanda. A
Este alimento puede tener formas muy variadas: filamentosas, cilíndricas, en cintas…y también de diversos colores: azules, pardas, rojas o verdes.
Propiedades beneficiosas de las algas
Si por algo son populares las algas es por su contenido en minerales, en concreto, en yodo. Este puede variar mucho en función de la especie a la que pertenezca, el lugar de recolección o el procesado al que se hayan visto sometidas. Pero es muy alto. Puede superar hasta en un 2000% la ingesta diaria recomendada. Por eso es un alimento no recomendado en algunos grupos de población.  Por ejemplo, no se aconseja a personas que tienen problemas de tiroides, a los niños o a las mujeres embarazadas. 
Ricas en calcio
Su contenido varía dependiendo del tipo de algas, por ejemplo la variedad wakame tiene un contenido mucho más elevado que el resto. ¡Esta variedad de alga aporta más calcio incluso que la leche!
Fuente de omega 3 
Además del pescado azul, las algas son alimentos ricos en omega 3. Los suplementos de DHA fabricados a base de microalgas tienen la misma efectividad que los de origen animal.
Fuente de vitamina B12
Las algas no son ricas en esta vitamina, sino que contienen análogos de vitamina B12 (no es lo mismo y no tiene los mismos beneficios). Si se sigue una dieta vegana, se deben tomar suplementos de esta vitamina para no tener carencias. 
Ricas en hierro
Destacan por su contenido en este mineral. Las algas nori y wakame aportan tan solo entre el 10% y el 12% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de este mineral por cada 100 g.
Ricas en antioxidantes
Las algas tienen carotenoides, clorofila, polifenoles y vitaminas C y E que contribuyen a combatir la acción de los radicales libres que oxidan a las células. De ahí que se recomienden alimentos antioxidantes para retrasar los signos del envejecimiento o prevenir algunas enfermedades como el cáncer. 
Regulan el tránsito intestinal 
Poseen un elevado contenido en fibra y en agua. Por ello se dice que pueden ayudar a regular el tránsito intestinal y son diuréticas.
Para evitar consumirlas en grandes cantidades y superar la ingesta recomendada que se considera segura, “una buena opción es prepararlas a modo de condimento y limitar los platos que las contienen como ingrediente principal”. 
Hay países como Francia que han establecido regulaciones específicas para su consumo. Y es que no podemos imitar a los japoneses, que llevan siglos consumiéndolas y cuya flora intestinal está capacitada para digerirlas y eliminar el exceso de yodo. “Lo que lo más adecuado es hacer un uso responsable y con cabeza y, en caso de duda, siempre consultar a nutricionistas o médicos especializados”.


Wakame
Es otra de las algas más típicas en la cocina. Es rica en proteínas e hidratos de carbono pero pobre en fibra y grasas. Su sabor muy suave por lo que es ideal para incluir en sopas, caldos o como acompañamiento de pescado. Destaca además por su contenido en calcio, además de yodo, vitaminas del grupo B, como el ácido fólico o vitamina B9. 
https://elcubico.es/producto/espirulina-sol-natural-125-gr/
Espirulina
Es uno de los suplementos vitamínicos más vendidos ya que fue calificada por la ONU como el “alimento del milenio”. Es una de las fuentes de alimentación más completa del mundo y es un alimento fundamental en la dieta de los astronautas de la NASA. Tiene propiedades antivíricas, antiinflamatorias y fortalece el sistema inmune. Es muy recomendada para deportistas, dietas de adelgazamieno y para personas que siguen un régimen de alimentación vegano.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltenos por Whatsapp